El método Kanban es una estrategia que se utiliza para visualizar y optimizar el flujo de valor de un sistema, mediante un proceso con mecanismos de señalización visual y limitación del trabajo en progreso (llamado también WIP por el término en inglés Work In Progress).

La representación visual se muestra en tableros kanban, los cuales contienen usualmente columnas verticales que simbolizan estados de trabajo o etapas del proceso, por donde los elementos de trabajo fluyen en orden de izquierda a derecha. El trabajo se representa mediante tarjetas.

A medida que el trabajo avanza a través del sistema, las tarjetas que lo representan se mueven hacia la derecha de columna a columna.

El diseño de los tableros varía mucho entre un sistema kanban y otro, dependiendo de cómo estos se utilizan. El método no restringe cómo diseñar los tableros.

Una de las características más importantes del método Kanban es limitar el trabajo en progreso, creando así un sistema de arrastre: el trabajo es “arrastrado” al sistema cuando otro de los trabajos es completado y queda capacidad disponible, en lugar de “empujar” estos trabajos al sistema cuando hay nuevo trabajo demandado.

Es habitual implementar señales visuales en cada columna del tablero, indicando la capacidad máxima de producción en esa etapa, para limitar el trabajo en curso (WiP). En la imagen anterior, cada número en los cuadros indica el límite del WIP.

Un sistema Kanban es una herramienta que permite equilibrar la demanda de trabajo por hacer y la capacidad disponible para iniciar nuevos trabajos.

Si te aportó valor ¡Compártelo!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Andrés Salcedo | Agile Coach (@_andressalcedo)

ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG


  • Mejora la productividad de tu equipo con la gestión del Work in Progress (WIP)

    Mejora la productividad de tu equipo con la gestión del Work in Progress (WIP)

  • Los equipos ágiles requieren profesionales conscientes ¿lo eres?

    Los equipos ágiles requieren profesionales conscientes ¿lo eres?

  • Guía para realizar retrospectivas ágiles efectivas

    Guía para realizar retrospectivas ágiles efectivas