En las artes marciales japonesas se maneja el concepto Shu-Ha-Ri, que describe las tres etapas del aprendizaje que se deben seguir para alcanzar la maestría en cualquier disciplina.
SHU – SIGUE LAS REGLAS
La primera etapa corresponde al término Shu que podríamos traducirlo como seguir las reglas, todo el que inicie un camino debe seguir las indicaciones si quiere avanzar.
Sigue las reglas al pie de la letra, no cambies nada por absurdo que parezca.
HA – ROMPE LAS REGLAS
La segunda etapa corresponde a romper o doblegar las reglas, en este estado se cuenta con la suficiente experiencia como para experimentar con pequeños cambios, hacer cosas diferentes, si no funciona, se vuelve a lo seguro, a lo que ha funcionado.
El aprendiz en esta etapa ya ha desarrollado la habilidad de poder determinar en qué momento utilizar cada herramienta para obtener el mejor resultado.
Ejemplo de esto puede ser un equipo Scrum que quiere experimentar con hacer una daily Scrum en la mañana y otra en la tarde, esto no lo dice Scrum, pero si les funciona y aporta valor lo pueden incorporar, de lo contrario, pueden volver a la guía de Scrum.
RI – TRASCIENDE
En la etapa RI, no hay reglas, eres la regla. En esta etapa se alcanza la maestría y se es lo suficientemente diestro para navegar dentro de la agilidad. Todos los movimientos fluyen con naturalidad y éxito. El maestro adapta y crea prácticas emergentes para nuevos contextos y situaciones.
Saltarse o desconocer el proceso de las etapas del aprendizaje en un proceso de transformación ágil, no es un camino viable para alcanzar la maestría. La consecuencia de esto es agilidad cosmética.
El camino hacia la agilidad empieza por Shu…
¿Quieres trabajar con Scrum? Haz lo que dice la guía oficial de Scrum.
¿Quieres trabajar con Kanban? Haz lo que dice la guía oficial de Kanban.
¿Quieres desarrollar una cultura ágil? Haz lo que dicen los valores y principios del manifiesto ágil.
Sigue las reglas.