En 1965, Bruce Tuckman realizó un estudio sobre los equipos de trabajo basado en la observación de sus comportamientos a lo largo del tiempo. Este modelo representa las diferentes etapas que debe transitar un grupo para crecer como un equipo hasta alcanzar su máximo desempeño.

Cada etapa representa las necesidades, desafíos y problemas a los que se enfrentan los equipos de acuerdo con su madurez, también incluye acciones o actitudes que pueden ayudar a avanzar a la siguiente etapa.

  1. Formación (Forming): se agrupa por primera vez un conjunto de personas, donde cada uno muestra su mejor comportamiento. Las personas tienen alta dependencia del líder que los guíe. Se respeta la estructura jerárquica y se evitan los conflictos. En esta etapa se consiguen buenos resultados, pero pueden ser mucho mejores.
  2. Tormenta (Storming): emergen diferencias y conflictos entre las personas del equipo. Aflora la verdadera personalidad y los malos hábitos de cada uno. Distintos puntos de vista e ideas compiten entre sí. El modelo de liderazgo se cuestiona, incluso se pueden presentar luchas internas por el poder. En esta etapa el rendimiento del equipo cae, la falta de progreso se hace evidente.
  3. Calma (Norming): las personas del equipo llegan a acuerdos y empiezan a resolver sus discrepancias. Se alcanza una visión compartida. Se reconocen las fortalezas de los otros y se respetan las diferencias. El rendimiento empieza a mejorar.
  4. Desempeño (Performing): las personas del equipo trabajan como un equipo de alto rendimiento, se maximiza la colaboración, el respeto y compromiso. El trabajo se hace más fluido, el equipo obtiene los mejores resultados.
  5. Retiro (Adjourning): Se acerca el final del equipo, crece la incertidumbre sobre el futuro. El rendimiento de las personas disminuye. Por esta razón es mejor tener equipos estables que perduren en el tiempo.

Solo los equipos que son capaces de superar la tormenta pueden alcanzar alto desempeño. No todos los equipos lo logran, requiere coraje y apertura por parte de las personas para decidir resolver sus diferencias.

El líder ágil debe propiciar el espacio seguro que dé pie a las conversaciones incómodas que de otra forma se evitarían tener. Alcanzar el máximo desempeño requiere esfuerzo y trabajo, y una vez se consiga, el equipo debe permanecer estable en el tiempo para conseguir los mejores resultados.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Andrés Salcedo | Agile Coach (@_andressalcedo)

ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG


  • Mejora la productividad de tu equipo con la gestión del Work in Progress (WIP)

    Mejora la productividad de tu equipo con la gestión del Work in Progress (WIP)

  • Los equipos ágiles requieren profesionales conscientes ¿lo eres?

    Los equipos ágiles requieren profesionales conscientes ¿lo eres?

  • Guía para realizar retrospectivas ágiles efectivas

    Guía para realizar retrospectivas ágiles efectivas