En la agilidad afirmamos que las personas son lo más importante que tienen las organizaciones y deben ser valoradas como tal, no como recursos. Pero si hay algo más importante que las personas mismas, son las relaciones que hay entre ellas.

Los resultados de una organización son directamente proporcionales a la calidad de las relaciones de las personas que la conforman. De nada sirve tener un grupo de personas muy talentosas y especiales, si no funcionan como equipo y no colaboran entre sí.

Debido a que las relaciones se reflejan en conversaciones, podemos afirmar que los resultados de una organización dependen de la calidad y el tipo de conversaciones que se producen en su interior.

TEJIDO SOCIAL


Llamamos tejido social al entramado de relaciones que se generan entre diferentes personas. Un equipo de alto rendimiento se caracteriza por tener un tejido social fuerte y de calidad.

El líder ágil promueve y fomenta la construcción de tejido social, pero para producirlo, no basta solo con reunir personas y esperar que se lleven bien. Las relaciones de calidad se consiguen con tiempo e interacción. Para facilitar esto, Jurgen Appelo propone el uso de la técnica “mapas personales”.

MAPAS PERSONALES


En repetidas ocasiones nos sucede que conocemos a las personas que nos rodean en el trabajo pero realmente no sabemos quienes son. Mientras no tengamos claro esto, difícilmente podremos tener relaciones de calidad.

La técnica de mapas personales nos impulsa a dedicar tiempo y atención en conocer a las personas que nos rodean. Consiste en indagar sobre las características de la persona que queremos conocer y registrar este conocimiento en un mapa mental.

Esta práctica la he podido facilitar con diferentes equipos y la dinámica que he utilizado ha sido la siguiente:

Pido que se agrupen en parejas con la persona que menos conoce. Si el número de asistentes es impar, además de ser el facilitador de esta actividad, participo como compañero de la persona que se queda sin pareja.

Cada persona escribe en el centro de una hoja de papel, el nombre de su aliado y las categorías de interés alrededor de este. las categorías propuestas por Jurgen son: educación, trabajo, pasatiempos, familia, amigos, objetivos y valores.

Categorías en Mapa Personal

Como incremento a esta técnica, hemos hecho algunos cambios en las categorías, estas son las que más he utilizado: metas, miedos, fobias, amigos, familia, educación, pasatiempos, cualidades, motivaciones, frustraciones.

A continuación, dedicamos bloques de tiempo de 6 minutos por cada categoría, para que las parejas conversen sobre este tema y expandan el mapa personal con lo que descubren de su compañero.

Ejemplo de Mapa Personal

Los mapas personales funcionan mejor cuando habilitamos bloques de tiempo grandes por cada categoría, debido a que las personas profundizan en esas conversaciones e indagan sobre las historias detrás de cada tema. Cuanto menos tiempo tengan por categoría, el nivel de conocimiento entre las personas será más superficial.

Una vez abordadas todas las categorías, dedicamos 5 minutos por persona para que cada uno presente el mapa personal de su compañero y así, expandir esas nuevas relaciones.

“Al crear un mapa personal, hacemos un esfuerzo para entender mejor a esa persona”. Jurgen Appelo

Cuando aplicamos los mapas personales podemos descubrir gustos o aficiones comunes que nos permiten empatizar y construir nuevas relaciones que al final desembocan en un mejor ambiente laboral.

Esta técnica me ha sido especialmente útil en sesiones de retrospectiva cuando se requiere mejorar la colaboración, trabajo en equipo y comunicación. Con esto, se reduce la brecha que se genera entre las personas producto de los juicios que emiten por no conocerse realmente. También es muy útil una vez se conforman nuevos equipos de trabajo para romper el hielo.

Te invito a aplicar esta técnica con tus compañeros de trabajo, amigos o miembros de tu comunidad, me compartas en qué contextos te ha aportado valor, y las conclusiones de tu experiencia práctica.

REFERENCIAS


[1] https://management30.com/practice/personal-maps/

[2] https://www.javiergarzas.com/2016/10/experiencia-mapas-personales-233-grados-ti-comunidad.html

ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG


  • Mejora la productividad de tu equipo con la gestión del Work in Progress (WIP)

    Mejora la productividad de tu equipo con la gestión del Work in Progress (WIP)

  • Los equipos ágiles requieren profesionales conscientes ¿lo eres?

    Los equipos ágiles requieren profesionales conscientes ¿lo eres?

  • Guía para realizar retrospectivas ágiles efectivas

    Guía para realizar retrospectivas ágiles efectivas