Un líder ágil es un líder responsable de despertar y desarrollar la agilidad en su equipo, llevándolos a alcanzar su máximo rendimiento desde el liderazgo servicial.
Liderazgo servicial
Como líder servicial se hace cargo de las necesidades de las personas. Su propósito se centra en ayudar a las personas a resolver problemas y promover el desarrollo profesional y personal.
Para ser ágil, el líder debe ser flexible y adaptable al cambio, tener la habilidad para responder a entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.
El líder ágil es un moldeador de cultura, a través de sus comportamientos enseña a las personas a interactuar entre sí.
los servicios del líder ágil están alineados con los valores de la agilidad. En su forma de entender el mundo, las personas y sus interacciones son más importantes que los procesos y las herramientas. Entrega valor a su equipo de forma temprana y frecuente, es abierto a colaborar generando espacios de confianza.
El liderazgo ágil, implica liderar desde la sombra, dando el protagonismo a las personas. Es ser uno más del equipo. Eliminar impedimentos. Inspirar a otros. Pensar en el bien común.
El líder ágil ayuda a su equipo a alcanzar su máximo rendimiento promoviendo el desarrollo de competencias, empoderamiento, autoorganización, motivación, foco, trabajo en equipo.