El líder ágil debe hacer todo lo posible por mantener a las personas activas, creativas y altamente motivadas. Pero, hablar de maximizar la motivación y el compromiso no es tarea fácil.

La motivación no garantiza compromiso y productividad, pero es claro que, sin motivación nada se produciría.

Si bien no es posible hacer que las personas sientan motivación o compromiso por sí solas, el líder puede impulsar y promover las condiciones correctas que aumenten la probabilidad de que esto suceda.

En mi artículo Motivación 3.0 hablé de motivadores intrínsecos y extrínsecos, donde expliqué por qué los factores intrínsecos funcionan mejor a largo plazo que los extrínsecos, pero descuidar estos últimos puede ser perjudicial.

Quizás una mezcla de ambos motivadores produciría mejores resultados. El arte de liderar personas consiste en encontrar para cada colaborador, esa mezcla perfecta y única que maximice su motivación.

No hay una receta prescrita, de hecho, una mezcla que haya funcionado en el pasado para una persona no es garantía de éxito si se repite en el futuro.

Debido a que el tiempo es una variable que influye en las cosas que nos motivan, una de las responsabilidades del líder ágil o servicial, es la de analizar y comprender constantemente que motiva a cada persona.

Para esto existe una práctica del management 3.0 llamada motivadores en movimiento (moving motivators).

MOTIVADORES EN MOVIMIENTO


Los motivadores en movimiento clasifican en 10, los diferentes tipos de motivaciones que nos mueven como seres humanos. A cada uno de nosotros nos mueven estos motivadores en diferente proporción y prioridad.

Motivadores en movimiento del modelo CHAMPFROGS

Los motivadores se agrupan en un modelo bautizado por Jurgen Appelo bajo el acrónimo (CHAMPFROGS), su nombre nace de la inicial de cada motivador en inglés. Este modelo se ocupa específicamente de la motivación en el contexto laboral, y se conforma de los siguientes motivadores:

  • Curiosidad (Curiosity): tengo muchas cosas para investigar y pensar.
  • Honor (Honor): siento orgullo de que mis valores personales se reflejen en mi trabajo.
  • Aceptación (Acceptance): mis colegas aprueban lo que hago y quién soy.
  • Maestría (Mastery): mi trabajo desafía mi competencia, pero dentro de mis capacidades.
  • Poder (Power): tengo suficiente espacio para influenciar lo que sucede a mi alrededor.
  • Libertad (Freedom): soy independiente de otros en mi trabajo y responsabilidades.
  • Relaciones (Relatedness): tengo buenas relaciones sociales con las personas en mi trabajo.
  • Orden (Order): hay suficientes reglas y políticas que me producen un entorno estable.
  • Meta (Goal): mi propósito de vida se refleja en el trabajo que hago.
  • Estatus (Status): mi posición es buena y reconocida por las personas con quien trabajo.

Para facilitar la práctica de los motivadores en movimiento, se debe contar con una baraja de 10 tarjetas, cada una con un motivador diferente. Puedes descargarlo gratis y en cualquier idioma haciendo clic aquí.

Cada persona debe ordenar por nivel de importancia estas tarjetas en una fila de izquierda a derecha, donde la que esté más a la izquierda es el motivador que más le motiva.

Después, para conocer el estado actual de cada motivador del modelo CHAMPFROGS, la persona debe mover sus tarjetas hacia arriba o abajo, dependiendo del nivel de motivación en que se encuentra.

Si la motivación es alta se debe desplazar la tarjeta hacia arriba, mientras que, si hay baja motivación se desplaza hacia abajo. Si se considera que se encuentra en un estado neutral, la tarjeta se deja en su posición inicial.

Motivadores en movimiento ordenados por prioridad de izquierda a derecha

Esta práctica también facilita la toma de decisiones en función de los motivadores internos. Para esto, primero se debe identificar el estado actual de cada motivador, como se explicó anteriormente.

Después, para cada posible camino o decisión, se debe evaluar el impacto en cada motivador desplazando de nuevo hacia arriba o abajo cada tarjeta.

Si una decisión que está en duda favorece los principales motivadores, se debería aceptar, de lo contrario se debería evitar.

Este ejercicio es muy positivo y facilita tomar decisiones en favor de lo que más nos motiva, pero las veces que lo he aplicado a nivel personal y con otras personas, he identificado que no siempre los resultados son fáciles de interpretar. Por ejemplo, ¿debería tomar una acción si mi segundo, tercer y cuarto motivador suben, pero el motivador principal baja? o ¿es favorable el cambio si mi motivador principal y el tercero suben, pero el segundo y cuarto disminuyen en mayor proporción?

Esta problemática me llevó a diseñar un modelo que facilita interpretar cada resultado asociando un valor de motivación, lo he llamado canvas de motivadores en movimiento.

CANVAS DE MOTIVADORES EN MOVIMIENTO


Esta es una herramienta muy fácil de utilizar y complementa el ejercicio de los motivadores en movimiento de Jurgen.

Puedes descargarlo gratis haciendo clic aquí.

Canvas de motivadores en movimiento

Debes ubicar en el lienzo los 4 motivadores más importantes y desplazar hacia arriba o abajo dependiendo la situación, entre un rango de -5 y 5, donde 0 es neutro.

Ejemplo de desplazamiento de motivadores en movimiento

A continuación, se multiplica para cada motivador el valor del rango obtenido (número entre 5 y -5) por un factor de peso que varía dependiendo la importancia del motivador, a mayor prioridad mayor valor.

Para terminar, se suma el resultado del movimiento de cada motivador, obteniendo así un número entero entre -50 y 50. A este valor le he denominado indicador de motivación.

En el siguiente ejemplo podemos identificar que el indicador de motivación obtenido es de 11.

Ejemplo del cálculo del indicador de motivación

INDICADOR DE MOTIVACIÓN


Un indicador de motivación de 50 significa que los 4 motivadores más importantes de la persona, están al máximo. Es decir, no se puede estar más motivado. Un indicador de -50 significa total desmotivación.

Al igual que en el ejercicio original, podemos utilizar el canvas de motivadores en movimiento para conocer el indicador de motivación que se obtendría para cada decisión que se desea validar. A este indicador le llamo indicador de cambio.

INDICADOR DE CAMBIO


Si se tiene un indicador de motivación de 30 y el indicador de cambio obtenido al analizar una posible decisión es superior a este, se puede interpretar como un cambio favorable que se debería asumir. Si el indicador de cambio es inferior, se debería evitar la decisión o negociar las condiciones que permitan mejorar el nivel de impacto en los principales motivadores.

Si el indicador de cambio es igual al indicador de motivación, realmente no hay un impacto significativo y a nivel de motivación da igual si se acepta o no dicho cambio.

Esta herramienta también la he utilizado para conocer el nivel de motivación de las personas de mi equipo, y priorizar mis estrategias de motivación hacia ellos.

Tal vez una persona que se encuentre con una motivación negativa está más propensa a abandonar el equipo que una con un valor más alto. También esto puede indicar que su nivel de productividad no es el más optimo y puede mejorar si ayudo a subir su indicador de motivación.

El indicador de cambio facilita proyectar y priorizar por impacto las estrategias de motivación, estas se pueden incluso experimentar evaluando sus resultados mediante el indicador de motivación.

Te invito a que apliques el canvas de motivadores en movimiento y compartas conmigo tu experiencia y aprendizaje, para incorporarlo en futuros incrementos a esta herramienta.

REFERENCIAS


[1] https://management30.com/practice/moving-motivators/

[2] http://noop.nl/2011/09/moving-motivators-free-exercise.html

ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG


  • Mejora la productividad de tu equipo con la gestión del Work in Progress (WIP)

    Mejora la productividad de tu equipo con la gestión del Work in Progress (WIP)

  • Los equipos ágiles requieren profesionales conscientes ¿lo eres?

    Los equipos ágiles requieren profesionales conscientes ¿lo eres?

  • Guía para realizar retrospectivas ágiles efectivas

    Guía para realizar retrospectivas ágiles efectivas