Andrés Salcedo | Líder Ágil Exitoso

Qué es el método Kanban

May 28, 2021

El método Kanban es una estrategia que se utiliza para visualizar y optimizar el flujo de valor de un sistema, mediante un proceso con mecanismos de señalización visual y limitación del trabajo en progreso (llamado también WIP por el término en inglés Work In Progress).

La representación visual se muestra en tableros kanban, los cuales contienen usualmente columnas verticales que simbolizan estados de trabajo o etapas del proceso, por donde los elementos de trabajo fluyen en orden de izquierda a derecha. El trabajo se representa mediante tarjetas.

A medida que el trabajo avanza a través del sistema, las tarjetas que lo representan se mueven hacia la derecha de columna a columna.

El diseño de los tableros varía mucho entre un sistema kanban y otro, dependiendo de cómo estos se utilizan. El método no restringe cómo diseñar los tableros.

Una de las características más importantes del método Kanban es limitar el trabajo en progreso, creando así un sistema de arrastre: el trabajo es “arrastrado” al sistema cuando otro de los trabajos es completado y queda capacidad disponible, en lugar de “empujar” estos trabajos al sistema cuando hay nuevo trabajo demandado.

Es habitual implementar señales visuales en cada columna del tablero, indicando la capacidad máxima de producción en esa etapa, para limitar el trabajo en curso (WiP). En la imagen anterior, cada número en los cuadros indica el límite del WIP.

Un sistema Kanban es una herramienta que permite equilibrar la demanda de trabajo por hacer y la capacidad disponible para iniciar nuevos trabajos.

Si te aportó valor ¡Compártelo!


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Andrés Salcedo (@_andressalcedo)


Compartír en LinkedIn
Compartír en WhatsApp

Andrés Salcedo | Líder Ágil Exitoso
Escrito por
Andrés Salcedo
Te ayudo a encontrar y transitar el mejor camino para que puedas ser un líder ágil exitoso.

quiero crecer quiero ser un líder ágil

Últimas publicaciones en el blog

ver todos

Librería de recursos gratuitos

ver todos
Streamings, Cursos, Recursos gratuitos y Early Adopter bonus. Sé el primero en enterarte de todo.