Andrés Salcedo | Líder Ágil Exitoso

8 Tipos de desperdicios en Lean

Feb 18, 2021

En Lean existen 8 diferentes tipos de desperdicios que, de existir, comprometen significativamente los tiempos de las entregas tempranas de valor, la rentabilidad y la capacidad de producción.

Entendiendo desperdicio como todo aquello que consume recursos o implica un esfuerzo en su ejecución y que no representa valor en un producto o servicio desde el punto de vista del cliente.

Veamos los diferentes tipos de desperdicios y su significado.

  • Talento no utilizado: Desaprovechar las habilidades o talentos de las personas con tareas que no saquen partido de su potencial. Esto usualmente se debe por desconocimiento del líder sobre quién es realmente cada persona.
  • Inventario: Acumular materia prima, productos o procesos que no se utilizan o requieren. También sucede cuando se adelanta un trabajo que nunca se acaba requiriendo.
  • Movimientos: Es muy frecuente observar personas haciendo grandes desplazamientos para asistir a reuniones con otras. Si bien las limitaciones de los espacios físicos pueden implicar grandes desplazamientos, muchas veces estos se dan de forma innecesaria por mala distribución en la ubicación de las personas.
  • Espera: Cuando se trabaja entre departamentos o silos, es común encontrarse con tiempos muertos. La burocracia agrega tiempos de espera en el flujo de la cadena de valor.
  • Transportación: Es un desperdicio similar al de movimientos, la diferencia está en que quien se desplaza no es una persona, sino la materia prima o el producto.
  • Defectos: Hacer las cosas con mala calidad o sin terminar, implica dedicar recursos adicionales en su reparación o inclusive puede arruinar por completo el producto, si no resulta viable su restitución.
  • Sobreproducción: Este desperdicio consiste en hacer más de lo que se requiere o antes de que se necesite.
  • Sobre procesamiento: Hacer las cosas con mayor calidad a la que realmente se requiere, implica un desperdicio en tiempo de entrega de valor y en la capacidad del equipo para dedicar ese esfuerzo en construir más valor.

Identificar y limpiar desperdicios frecuentemente en los flujos de la cadena de valor es la forma más eficiente de maximizar los resultados y la rentabilidad de una organización.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Andrés Salcedo (@_andressalcedo)


Compartír en LinkedIn
Compartír en WhatsApp

Andrés Salcedo | Líder Ágil Exitoso
Escrito por
Andrés Salcedo
Te ayudo a encontrar y transitar el mejor camino para que puedas ser un líder ágil exitoso.

quiero crecer quiero ser un líder ágil

Últimas publicaciones en el blog

ver todos

Librería de recursos gratuitos

ver todos
Streamings, Cursos, Recursos gratuitos y Early Adopter bonus. Sé el primero en enterarte de todo.