Por qué Bitcoin NO es una burbuja financiera

Bitcoin es un tema complejo de abordar. Despierta muchas pasiones y opiniones. En este artículo explicaré porque NO es una burbuja financiera y cuál es la verdadera revolución detrás de esta tecnología.

Antes de analizar las criptomonedas es necesario aclarar qué se entiende por dinero. Dinero es cualquier cosa que podamos intercambiar por productos o servicios.

De acuerdo con esta definición, láminas coleccionables de jugadores de béisbol se consideran dinero, si se pueden intercambiar por algún bien o servicio.

Manzanas, lingotes de oro, costales de trigo, barriles de petróleo, billetes y monedas, han sido o son considerados dinero. Aunque algunos de estos elementos ya no se suelen usar para transar.

devolucion-de-dinero

 

Es importante aclarar un par de mitos que rodean la definición del dinero. El dinero NO son los billetes o monedas que tenemos en la cartera. El dinero NO está respaldado en oro. Nadie puede ir a un banco central a pedir que cambien sus billetes por bloques de oro equivalentes, en alguna época sucedía así, pero esto ya no aplica.

El dinero NO existe. El dinero de un gobierno es un conjunto de registros almacenados en bases de datos de reservas federales. Los billetes y monedas que usamos para transar son simplemente una representación tangible de esos registros en la base de datos. Solo el 20% del dinero real de un gobierno es impreso.

Así como el valor del petróleo es regulado por una organización (OPEC) y el Mercado, lo que conocemos como dinero en efectivo es regulado por un monopolio del Estado. Monopolio no necesariamente se debe tomar como algo negativo. El Estado es quién define cuantos billetes imprimir, entendiendo que a mayor dinero impreso mayor inflación. Mientras menos dinero, mayor deflación.

Las criptomonedas como el Bitcoin también son reguladas, pero en este caso el mercado es quién define su valor, y el Blockchain se encarga de garantizar su transparencia. Al igual que el efectivo, tampoco tiene un respaldo en oro o algo equivalente.

Blockchain es el equivalente a un libro contable de un banco, contiene todos los movimientos de entrada y salida de dinero de cada una de las cuentas de sus clientes. Al igual que en un banco, esta información se almacena en bases de datos en un mismo servidor centralizado de la empresa. En el caso de los bancos, se suelen utilizar bases de datos relacionales Oracle.

Blockchain utiliza bases de datos distribuidas, es decir, tiene copias cifradas exactas, o parte de estas, distribuidas en los diferentes computadores de sus usuarios alrededor del mundo.

 

El problema de los generales bizantinos

Hay un problema matemático muy famoso que consiste en garantizar la verdad en un sistema. Por ejemplo, si se tienen 9 Generales esparcidos en lugares lejanos que se comunican a través de cartas para coordinar si invadir o no un pueblo específico.

Asumiendo que 4 de los generales están a favor de atacar, 4 de huir, y todos acordaran hacer lo que decida la mayoría, todos dependerían de la decisión del noveno general.

Si este general pendiente de votar fuera una persona corrupta o un infiltrado del pueblo, podría enviar a los 4 generales que quieren atacar, un mensaje a favor de invadir. Y otro mensaje a favor de huir para los generales restantes. De esta forma solo 4 atacarían al pueblo y serían derrotados. Mientras que los restantes serían debilitados.

gb1

La revolución detrás de Blockchain se espera que esté más allá del bitcoin, realmente se espera que esta tecnología tenga un impacto más grande ya que podría “democratizar la verdad“.

gb2

Bajo un esquema distribuido como el de Blockchain, tendríamos a todos los generales enlazados entre sí, observando en tiempo real los movimientos de los demás. Si alguien intenta corromper el sistema enviando información falsa, todos sabrían que no se corresponde a la verdad, descartando estos mensajes.

Bitcoin es una criptomoneda semi-pública y semi-anónima, esto es porque cada transferencia que se haga de una persona a otra quedará registrada en el Blockchain. Cualquiera puede consultar cualquier movimiento (por esto es semipública). Pero nadie conoce la identidad real del emisor y el receptor de la transferencia (Semi privada).

Al igual que el efectivo, esta moneda se puede descomponer. 1 bitcoin (BTC) equivale a 100.000 MM de Satoshi. 1 Satoshi es a Bitcoin lo que los centavos son al dólar. Se le denomina Satoshi en honor a su autor.

 

¿Es bitcoin una burbuja financiera?

Quizás el comportamiento volátil y en ocasiones exponencial del valor del Bitcoin dan la impresión de que se tratase de una burbuja financiera.

Es cierto que el bitcoin no se encuentra respaldado por oro, pero el dinero en general tampoco lo está. Invertir en criptomonedas podría verse como invertir en acciones. Es necesario conocer un poco del comportamiento de la moneda para que el riesgo que se asuma esté controlado.

La verdadera burbuja está en creer en el dinero fácil, no necesariamente comprar Bitcoins garantiza riqueza. Todo depende de la cantidad de dinero invertido, y del valor de mercado que tenga la moneda al momento de adquirirla y de venderla.

 

Referencias

Imágenes extraídas de:

Un comentario sobre “Por qué Bitcoin NO es una burbuja financiera

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: